El Síndrome de la Banda o Cintilla Iliotibial corresponde a una inflamación del tendón, del músculo tensor de la fascia lata,el cual se produce a causa de una fricción de la banda iliotibial al rozar sobre el cóndilo externo de la rodilla durante los movimientos de flexión y extensión,es lo que se conoce como síndrome del "limpiaparabrisas".
La banda iliotibial, es una banda gruesa del tejido fibroso que se extiende desde la pelvis, cubriendo la articulación dela cadera por la parte externa de la pierna, hasta insertarse en la tibia.
Esta lesión es una de las principales causantes de dolor lateral de rodilla en corredores y ciclistas, afectando sobre todo a jóvenes y deportistas (principalmente corredores).
Ocasionalmente la banda iliotibial se inflama en su origen proximal y causa dolor en la cadera, asociándose al síndrome de la cadera en resorte, pero el dolor de esta lesión está muy localizado en la parte externa de la rodilla extendiéndose al tendón rotuliano, confundiéndolo con patologías de la rodilla.
El dolor comienza al inicio de la carrera y en pocos minutos impide seguir.Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno. El dolor cede con reposo y aparece al inciar la actividad.En ocasiones se aprecia un ligero " clic" con dolor.
Tratamiento
El tratamiento rehabilitador, contando con reposo,se basa en tratamiento manual con masoterapia, tratamiento local en la inserción de la banda tendinosa sobre la cara externa de la tibia, ésto ayudará a disminuir la tensión muscular en la cadena lateral. En ciertos casos es necesario realizar maniobras desfibrosantes de la inserción tendinosa, como lo es el masaje transverso profundo.
Movilizaciones articulares de rótula, peroné, cadera y pelvis mejorarán la biomecánica natural de la articulación.
Realizar estiramientos cuando esté estabilizado el proceso será fundamental para adaptarse de nuevo al deporte y para la prevención en forma de stretching global activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí