Translate

Buscar...

Busca en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 22 de octubre de 2015

PIERNA DE TENISTA

¿Qué es esto? 

A pesar del nombre y como ya sabemos, ninguna lesión le ocurre exclusivamente a la gente que practica un deporte concreto, pero sí es (en este caso) más frecuente en los tenistas.

La llamada "pierna de tenista" consiste en una distensión o rotura de las fibras que forman un músculo que tenemos en la pierna llamado gemelo interno. Esta rotura o distensión se produce concretamente en la zona donde se inserta el músculo.


Las fibras pueden sufrir una rotura parcial o total, en este último caso se necesitaría una intervención quirúrgica para solucionarlo.

Además de los tenistas, los adultos de mediana edad también son propensos a esta lesión, por eso también recibe el nombre de "latigazo de los cuarentones".

Sin embargo, no sufre únicamente el gemelo interno. Hay un par de músculos en la zona que tienen también un papel importante en esta lesión.

Uno de ellos es el plantar delgado. Este es un músculo pequeñito y sin mucho "prestigio" en el sistema muscular, pero que sin embargo puede sufrir también con esta lesión. El plantar delgado empieza en la parte de atrás de la rodilla y baja justo por donde están los gemelos hasta insertarse cerca del tendón de Aquiles, en la parte de atrás del talón. Tiene la función de doblar la rodilla.


El otro es el sóleo. Este músculo es mucho más grande y potente que el anterior. Hace un recorrido muy parecido al anterior por detrás de los gemelos, sin embargo, participa en gran medida en la acción de mantenernos de pie, con lo que es un músculo bastante esencial.  



¿Cuáles son los síntomas?

Como podréis imaginar, sabemos que pasa esto cuando notamos un dolor brusco e intenso en la parte de atrás de la pantorrilla e incluso notaremos como un hachazo o una especie de chasquido. Como si nos dieran un golpe desde atrás. 

Si es una rotura más leve, simplemente podremos notar un calambre suave o como mucho una sensación de distensión pero sin mucho dolor.

Caminar con el pie de puntillas y la rodilla flexionada es una forma de saber que estamos ante un caso de pierna de tenista. 




¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es sencillo: reposo relativo durante unos días en los que se aconseja tener el talón un poco elevado con unos zapatos de suela gruesa o un poco de tacón, antiinflamatorios para el dolo y ejercicios de rehabilitación que vayan estirando el gemelo poco a poco hasta que cese el dolor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí