Translate

Buscar...

Busca en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 14 de noviembre de 2015

FRACTURA DE PERONÉ

En ámbitos de deporte, la fractura de peroné afecta a la mayoría de las personas que practican algún tipo de actividad física. En especial, afecta a los conocidos deportes de contacto.
Fuera de este círculo, se puede producir en accidentes en cualquier momento del día.
Como es muy común, es interesante que estéis bien informados.


Vemos en la radiografía, rodeado de rojo, la fractura de peroné
Fractura de peroné
La prueba diagnóstica clave será la radiografía, ya que nos muestra con detalle y sin lugar a dudas el tipo de lesión que tenemos. 
Por tanto, no te fíes de lo que te digan sin hacerte primero las pruebas necesarias, ya que se trata de una lesión que si no es tratada o cura mal puede conllevar complicaciones a la larga.

Síntomas

Suele aparecer dolor de repente, muy intenso. Este dolor va a ir a más si movemos la articulación o apoyamos peso sobre ella, como podemos hacer al caminar. Es decir, aumentará el dolor siempre que aumentemos la presión sobre la zona.

Observamos un hematoma
Hematoma
Suele producirse inflamación, que va en aumento con el paso del tiempo.
Por último, es común ver hematomas en la zona pasadas unas horas desde que se produjo la lesión.





Debido al gran parecido con los síntomas del esguince de tobillo, es por lo que resulta liosa y en ocasiones dificultosa su diagnóstico. Para esto, como dijimos anteriormente, es necesario realizar pruebas radiológicas.


Tratamiento

Teniendo en cuenta el tamaño que abarca la lesión y si se produjo desplazamiento o no, tendremos un tratamiento quirúrgico u ortopédico. El ortopédico es a base de yeso y mientras este sea posible no nos plantearemos la opción de una intervención quirúrgica.

En caso de que no exista desplazamiento, se intentará recolocar en su sitio la articulación. Se volverán a hacer radiografías para asegurarse de que el hueso vuelve a estar bien colocado. En caso de que si,  se pondría escayola

Vemos a una niña con la pierna escayolada
Escayola
Si en cambio el hueso no se volviera a colocar en el sitio, habría que intervenir quirúrgicamente.
En estos casos se suelen poner placas para mantener los huesos unidos.




¿Y después?
Una vez que el hueso ya esté consolidado, debemos recuperar los tejidos blandos que se lesionaron debido a la fractura, por lo que es muy importante la fisioterapia.
Empezaremos entrenamientos controlados para recuperar la masa muscular perdida y acelerar el proceso de curación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí