Translate

Buscar...

Busca en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 12 de noviembre de 2015

SACROILEITIS

Se trata de que la articulación sacroilíaca se encuentra inflamada, es decir, está inflamada la zona entre el sacro y el íleon.

Contamos con dos articulaciones sacroilíacas, pero la lesión no tiene por qué ser bilateral. Puede darse tanto en una articulación como en las dos, pero no necesariamente en las dos a la vez.




¿Cual es la función de las articulaciones?
Unen la pelvis con la columna vertebral. Gracias a ligamentos se estabilizan y permiten el movimiento de los huesos de la zona, como son el sacro. Este puede rotar y contranutarse.

Diagnóstico
En general suele ser difícil. 
No suele verse con una radiografía, por lo que es común que a pesar de realizar determinadas pruebas no se encuentre nada. Mientras tanto, la inflamación continúa y se produce irritación y desgaste de la articulación.

Causas
La más común es debida a traumatismos, todo tipo de sobreesfuerzo en la zona que fuerce a las articulaciones a moverse. Se pueden producir también microtraumatismos en entrenamientos o actividades deportivas forzadas.
También se debe a malas posturas, ya que cada persona tiene sus costumbres. Sentarse mal, malas posturas a la hora de estudiar, forma de andar, forma de agacharse... todo influye.

Por supuesto, la artrosis es determinante, cuando se produce desgaste del cartílago de una articulación y continúa la reacción de inflamación.

Y por último, aunque parezca muy curioso, el embarazo es una de las causas. Esto es porque las mujeres embarazadas soportan mucho peso en las zonas lumbares, provocando un arqueamiento de las zonas. Entonces, el sacro recibe toda la presión y comienza a desplazarse hacia delante.



A mayores, determinadas hormonas que se producen exclusivamente en el embarazo afectan a los ligamentos encargados de estabilizar estas articulaciones. Esto es beneficioso para el momento del parto, pero no para el día a día.

Síntomas

Dolor en la zona. En ocasiones puede irradiar el gluten, cadera o pelvis.
Si estamos mucho tiempo de pie, notaremos como va en aumento este dolor.
Puede ser que cuando este es muy intenso, nos produzca pérdida de movilidad, ya que se producirán contracturas en el músculo de las articulaciones que nos harán sentir un gran dolor al movernos. De ahí la incapacidad de andar.

Tratamiento
La fisioterapia es utilizada para acelerar el proceso. También ayuda a rebajar el nivel de dolor y relajar los músculos.



Una vez notemos mejoría, nos centraremos en el fortalecimiento de las zonas .
Se recomendará un cierto grado de reposo: no levantar pesos y dejar a un lado el deporte durante un tiempo.




¡No te asustes! Que solo va a ser por un tiempo. En cuanto la zona se recupere puedes volver a tus actividades físicas normales. 
Aún así, no te confíes. Que dejes de tener dolor no significa que estés recuperado. No queremos que exista una fase de mejora y que una semana después recaigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí