¿Por qué se produce?
Existen 2 tipos de rotura de fibras en el manguito de los rotadores
- Rotura fibrilar aguda del manguito de los rotadores: se suele producir generalmente por un traumatismo, ya sea una caída o realizar un movimiento muy brusco para levantar un objeto, por ejemplo.
- Rotura fibrilar crónica del manguito de los rotadores: ocurre poco a poco. Normalmente se suele deber a la realización de movimientos repetitivos. Esta puede originarse en el trabajo o bien realizando algún deporte. La rotura crónica provoca cuadros de inflamación y dolor en el hombro.
SÍNTOMAS
Como en todas las roturas de fibras que ya vimos, los síntomas generales de éstas son el dolor agudo en la zona lesionada que se puede extender al resto del brazo, debilidad en el hombro y pérdida de parte del movimiento en el mismo.
Como en todas las roturas de fibras que ya vimos, los síntomas generales de éstas son el dolor agudo en la zona lesionada que se puede extender al resto del brazo, debilidad en el hombro y pérdida de parte del movimiento en el mismo.
Cuando la lesión es mucho más grave que una pequeña rotura de fibras común, el individuo afectado no puede mover el hombro ni siquiera para realizar actividades comunes de la vida diaria como por ejemplo levantar el brazo para coger un vaso de la alacena.
Los desgarros pueden diagnosticarse o bien por una radiografía, por una resonancia o por una ecografía.
¿Qué puede hacer la fisioterapia en estos casos?
Si no es necesaria la cirugía el papel del fisioterapeuta comienza ya. Si fuese necesaria una cirugía, el papel del fisioterapeuta empezaría al mismo tiempo que el período de rehabilitación.
Lo que puede hacer el fisioterapeuta es aplicar hielo, electroterapia y masoterapia para disminuir el dolor. También le instruirá en la realización de ejercicios sencillos y suaves que le vendrán muy bien para la lesión.
Cuando el hombro se empieza a curar, el fisioterapeuta lo movilizará poco a poco para ir recuperando movimiento y también le instruirá en más ejercicios, son muy recomendables los de propiocepción. Aquí ya irá recuperando ligeramente la movilidad pero seguirá sin poder hacer esfuerzos.
Poco a poco se irá incrementando el nivel de los ejercicios y así se podrá ir recuperando hasta poder volver a hacer vida totalmente normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí