Algunas de las dudas que nos planteamos con frecuencia pueden girar entorno a: ¿Por qué prevenir con fisioterapia?, ¿por qué es importante descargar regularmente la musculatura?, ¿cada cuándo deberíamos visitar un especialista? Aquí explicamos algunas buenas razones por las cuáles deberías ir al fisiotapeuta con cierta frecuencia para mejorar tu rendimiento físico.
La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Acudimos al gimnasio para mejorar nuestro cuerpo, para encontrarnos más a gusto, para desconectar del estrés, pero, ¿qué ocurre con nuestra musculatura cuando levantamos pesas? Es cierto que potenciar la musculatura nos ayuda a prevenir en cierto modo las posibles lesiones musculares que podamos sufrir durante la vida diaria, nos mejora la postura, tanto en estática como en dinámica, pero también nos produce un aumento patológico de tono muscular. A este aumento, es lo que le llamamos una contractura.
Si entrenamos de forma habitual (unos 5 días a la semana), las contracturas son muy comunes. Por lo tanto es conveniente tratar dichos aumentos de tono para evitar lesiones crónicas y también para que no hagan disminuir nuestro volumen de entreno, y sobretodo no perder calidad de entreno. Acudir al fisioterapeuta no incluye sólo hacernos un masaje, una descarga muscular se puede llevar a cabo de muchas maneras, siendo el masaje una de las técnicas más usadas.
En la actualidad la fisioterapia ha avanzado mucho y se usan técnicas más especificas e innovadoras como la Punción Seca (trabajando sobre los puntos gatillo del músculo), en el cual se busca el espasmo del propio músculo para liberar parte de la tensión de la musculatura.
En la imagen podemos observar la Punción seca. |
Todos sabemos lo que significa hacer deporte. Conlleva seguir unos hábitos que, en muchas ocasiones, llevan nuestro cuerpo al limite a todos los niveles. Por lo tanto tenemos que tener un especial cuidado por él. La prevención de nuestro cuerpo al realizar un deporte, debería formar parte, igual que el descanso, de nuestro entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí