Al igual que el esguince de muñeca, la causa más común por la que se produce este tipo de fractura es intentar apoyarse con las manos cuando se sufre una caída, por eso el hueso suele romperse cerca de la muñeca.
- A la fractura de la parte distal del radio por un accidente con la mano extendida se le denomina fractura de Colles.
- Por el contrario, a la fractura del radio por un accidente con la mano flexionada se le denomina fractura de Smith o fractura de Colles invertida y es mucho más rara que la anterior.
La fractura del radio es mucho más común en niños y en ancianos que en personas adultas. Esto es así porque los niños tienen más riesgo de caídas al jugar y al correr y los ancianos tienen menos estabilidad en los huesos por eso es fácil que se fracturen en una caída. A esto se le suma la osteoporosis y derivados trastornos de tipo neurológico que producen mareos y aumenta el riesgo de caídas.
¿Qué síntomas tiene la fractura de radio?
- Dolor agudo inmediato.
- Dolor cuando palpamos la zona fracturada.
- Hematoma.
- Inflamación.
- En algunos casos, deformación.
- Restricción del movimiento.
- Lesiones en la piel y músculos.
EXAMEN MÉDICO: Radiografía.
El tratamiento que se le puede dar a esta fractura puede ser quirúrgico o no quirúrgico.
En el quirúrgico se procede la unión de las 2 partes mediante tornillos, placas, clavos, yeso...
En el no quirúrgico se coloca una enyesadura hasta que el yeso consolide, período que suele ser unas 6 semanas más o menos.
¿Cómo se lleva a cabo la rehabilitación?
Después de que retiramos la enyesadura es muy importante la rehabilitación. Esto es así para evitar que vuelvan a ocurrir fracturas por la mala curación de la lesión. Es normal sentir un poco de rigidez en la zona de la fractura y de la muñeca pero irá disminuyendo poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí