¿Quién no ha tenido un esguince de tobillo y lo ha dejado pasar sin darle la más mínima importancia?
Es muy común tenerlo y no ir al médico ni al fisioterapeuta. Por no hacer ni le damos reposo. En resumen, que no le damos tiempo a que cure, y mucho menos a que cure bien.
Parte externa del tobillo doblada |
Es por esto que se suelen repetir los esguinces en esta zona, ya que si este tipo de lesiones no se curan bien se disparan las posibilidades de volver a padecerla.
Si tú eres una de estas personas, es muy probable que llegues a padecer en algún momento de tu vida inestabilidad crónica de tobillo.
¿Qué es?
Se caracteriza porque la parte externa del tobillo se dobla constantemente.
Quienes lo sufren, describen la enfermedad de la siguiente forma:
- El tobillo se dobla con mucha frecuencia
- Dolor e inflamación crónica
- Sensibilidad
- Sensación de articulación inestable
Correr o andar sobre terrenos que no sean llanos puede provocar dar pasos en falso o producir torceduras nuevas. A mayores, las mujeres lo pasarán muy mal para llevar tacones.
Si esta inestabilidad no se corrige, puede causar en el futuro artrosis tibiotarsiana, muy dolorosa y más difícil de curar.
Tratamiento
Distinguimos dos tipos de tratamiento según la gravedad de la enfermedad.
- Tratamiento no quirúrgico
Se utiliza con el objetivo de reducir la inestabilidad. Suele incluir terapia física, en la que se realizan ejercicios para fortalecer el tobillo y mejorar movimientos. También permite refortalecer músculos.
Otra medida es la ortesis, que se trata de la utilización de un aparato ortopédico que proporciona soporte a este. Evita esguinces de tobillo nuevos.
Tobillera estabilizadora |
Las tobilleras estabilizadoras son de gran utilidad, ya que cuando se va a hacer ejercicio permite una mejor sujección de la zona a proteger.
Si fuera necesario, se utilizarían plantillas para corregir la manera de pisar. Así el apoyo de todo el cuerpo se queda más repartido y no se fuerza más de lo que ya está la articulación.
- Tratamiento quirúrgico
En grados altos de la lesión o cuando no funcionan las medidas del tratamiento no quirúrgico, tenemos que recurrir al quirúrgico.
Podemos hablar entonces de reconstrucciones de los ligamentos dañados.
Este tipo de tratamiento es siempre personalizado y el proceso de recuperación postquirúrgico puede variar dependiendo del procedimiento realizado.
Cirujanos operando |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí