Debido a variados factores, la fatiga muscular es la responsable de que el músculo no tenga la fuerza esperada. Como consecuencia a la hiperactividad, el tejido que se contrae del músculo pierde la estimulación.
Estos factores son varios, como la acidificación del medio interno (mayor producción de ácido láctico y ácido pirúvico, ambos elementos claves en el metabolismo) por un exceso de ejercicio anaerobio, la aparición de toxinas de fatiga, por trastornos del equilibrio iónico (falta de sodio, magnesio, potasio...) y por un déficit de hormonas de la corteza suprarrenal (las cuales se encargan del equilibrio sodio-potasio y de elevar la glucosa en sangre).
¿Los síntomas?
Entre varios que pueden aparecer, vamos a destacar los más frecuentes:
- Sensación de incomodidad
- Agotamiento
- Dolor
- Calambres
- Sacudidas del músculo involuntarias
- Necesidad inmediata de para de realizar deporte
¿Cómo lo puedo evitar?
Es muy importante el calentamiento y el estiramiento. De esta forma preparamos al organismo para realizar una actividad física intensa.
Antes de empezar, al acabar y durante la actividad, es recomendable hacer masajes de preparación para el esfuerzo que vamos a realizar. Estos masajes tampoco sobran en períodos de descanso.
No intentes hacerlo todo en un día, sino que prográmate y escoge bien el ritmo al que vas a ir. De nada sirve hacer muchos km en un día si no vas a poder moverte en 2 semanas.
Para los calambres en el músculo, estos en los que notamos como un músculo se nos sube provocando contracciones dolorosas e involuntarias, debemos estirar lentamente el músculo en cuestión. Aplicamos también calor y damos un masaje corto.
La dieta. Aunque parezca que no, influye mucho. Recomendamos alimentos que aceleren el metabolismo (no tomar fritos, bebidas alcohólicas y nada que contenga harina blanca) como son las verduras y la fruta.
Antes de comenzar una actividad física de mucho esfuerzo es muy bueno tomar hidratos de carbono, y por supuesto, beber mucha agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí