En el artículo anterior tratamos una de las lesiones más habituales en el mundo de los corredores tanto amateurs como a nivel profesional. Se trata de la periostitis tibial y para acceder al artículos anterior no tienes más que pinchar aquí. En la entrada de hoy trataremos de despejar todas las dudas que os puedan surgir sobre el tratamiento de esta lesión. Dicho esto ya podemos comenzar.
Como sucede con cualquier lesión, la prevención es el mejor de los tratamientos y para ello es importante utilizar un calzado adecuado y practicar nuestro deporte en las superficies menos perjudiciales para nuestro organismo. Las superficies más duras y el calzado que absorbe poco los impactos hacen que el periostio vibre demasiado y con el tiempo acabe inflamándose, de ahí la importancia del ámbito preventivo.
Otro método para combatir la periostitis es con los estiramientos antes y después de la carrera, para que el músculo tibial esté menos denso y a la hora de la contracción ésta pueda ser realizada de manera fluida sin afectar demasiado al periostio. Como podemos comprobar, el tema estiramientos es recurrente en nuestro blog.
En esta imagen podemos observar algunos de las estiramientos más efectivos en la prevención de la periostitis tibial. |
Otro factor a tener en cuenta es la planificación de nuestro entrenamiento. Es importante que trabajemos con cargas de entrenamiento adecuadas a nuestra condición física. También tiene su parte genética, ya que hay deportistas en los que su periostio es más resistente y otros en los que se inflama con una enorme facilidad.
Una vez que padecemos la lesión se recomienda aplicar hielo durante unos 15 minutos después de correr para bajar la inflamación. A continuación es aconsejable continuar con un masaje con una pomada antiinflamatoria. Es importante acudir pronto al especialista sanitario para conocer la gravedad de la lesión lo antes posible y aplicar así el tratamiento más adecuado.
En los casos de mayor gravedad debe cesar la actividad deportiva. Es muy posible que el deportista no haya hecho caso a la lesión y haya seguido con sus entrenamientos. Por eso es tan importante la detección temprena de esta lesión.
Para concluír con este tema, os vamos a dejar a continuación un vídeo explicativo que os será de gran ayuda. ¡Hasta la próxima!
*Si la periostitis no es muy molesta o es pasajera, muchos deportistas recurren a los calcetines compresivos o bandas compresivas de esparadrapo en la zona tibial, para así tener más sujeta la zona y reducir la vibración que provoca la periostitis. Es muy adecuada para situaciones de ligeras molestias previas a una competición. Con frecuencia podemos observar estas bandas en un deportista de talla mundial como es Rafael Nadal, el cual padece esta lesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí