Translate

Buscar...

Busca en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 30 de octubre de 2015

VENDAJES FUNCIONALES

¿Qué son?

Suponen la inmovilización parcial de una parte lesionada. Se diferencian de las inmovilizaciones totales en que conllevan menos riesgos y además nos permite una movilización menor, pero aún así existente, de la zona. Las inmovilizaciones totales se usan cuando la lesión es grave y este tipo de vendaje es totalmente necesario, pero puede llevar consigo varias complicaciones, como por ejemplo lesiones en la piel, formación de trombos, rigidez...

Los vendajes funcionales se utilizan sobre todo en lesiones de ligamentos, tendones y músculos, que no supongan una gravedad demasiado alta. También podemos utilizar un vendaje funcional después de haber utilizado un vendaje total (en el caso de una lesión más grave, como se explica anteriormente). Esto se hace para ir recuperando poco a poco el movimiento y se colocaría hasta la completa regeneración de los tejidos dañados.

Existen 2 tipos de vendajes funcionales según sus objetivos:


  • Vendajes funcionales terapéuticos: favorecen el proceso de cicatrización, protegen ante traumatismos, refuerzan los tejidos lesionados. 
  • Vendajes funcionales de prevención: se utilizan cuando existen lesiones crónicas que pueden llegar a empeorar si se realizan movimientos demasiado extremos. Así, colocando un vendaje funcional preventivo, podemos limitar los movimientos para no llegar a ese punto. Aún así, este tipo de vendaje debe permitir poder moverse de forma normal (el funcional terapéutico ofrece una movilidad mucho más reducida).

Es muy importante que pongamos atención a la forma en la que colocamos los vendajes, ya que si lo hacemos de forma correcta la lesión, en vez de mejorar, podría agravarse y producir el efecto contrario a lo que queremos conseguir. Evitar que esté demasiado apretado o que exista alguna arruga, o el material que utilizamos para vendar, son factores muy importantes que debemos tener en cuenta.


¿Hay alguna contraindicación en el uso de vendajes funcionales?

Por ejemplo, debemos asegurarnos de que la persona a la que se le va a realizar el vendaje no tiene alergia al material que se va a utilizar, que no tiene problemas de circulación ni varices, que no existe fractura alguna o alguna quemadura grave... Esto es muy importante porque si el paciente sufre algo de esto y se le coloca el vendaje igualmente la lesión se puede agravar notablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí