Como habíamos hablado en entradas anteriores (pincha aquí para acceder a la entrada), la rehabilitación cardíaca es un punto muy importante para la fisioterapia, ya que permite mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido esta patología mediante la prevención de posibles complicaciones. Las más comunes suelen ser las pulmonares, y serán en las que nos centremos.
Hablábamos de que los puntos que se les enseñaban a los pacientes para tener un postoperatorio más llevadero y sin complicaciones eran : respiración diafragmática, tos eficaz, espiración forzada, transferencias y ejercicios activos.
RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA
Para empezar, es importante la relajación del paciente, puede estar sentado o boca arriba en cama.
Debemos indicarle al paciente que coloque una mano sobre el tórax y otra sobre la barriga. Una vez las manos estén colocadas le pedimos que respire normal.
Tipos de respiración |
El paciente notará como se mueven sus manos y, dependiendo de cada persona, estos movimientos serán de una forma o de otra. Por lo general, la gente suele utilizar más el tórax para respirar, por lo que su mano se elevará más en esta zona que en la barriga (abdomen).
El objetivo es fortalecer el diafragma.
¿Cómo se hace?
Inhalamos por las fosas nasales para que el aire se caliente, y se exhala por la boca.
Para ayudar al paciente se realiza respiración asistida en la que los fisioterapeutas ayudan el movimiento del diafragma.
Es importante indicarle al paciente que se centre en que todo el aire vaya a la barriga, como si se quisiera tocar con la barriga el techo.
Al principio puede ser complicado, pero si se realiza varias veces al día, el paciente conseguirá realizar este tipo de respiración sin problema y ganará en calidad de vida.
ESPIRACIÓN FORZADA
Es una técnica que permite la expectoración. Se produce mediante la espiración con la boca abierta, que permite mantener abierta la glotis.
TOS EFICAZ
Gracias a la tos podemos limpiar las vías aéreas, muy necesario en este tipo de casos.
Hombre tosiendo |
Se produce gracias a la espiración forzada, mediante la que se incrementa la presión intratorácica por contracción abdominal.
Como decíamos en la otra entrada, hay que agarrarse las zonas dañadas en momentos de tos o de estornudos.
TRANSFERENCIAS
Es importante la actividad cardíaca durante las primeras semanas, siempre con mucho cuidado. Evitamos todas las actividades que incluyan la glotis cerrada.
Al realizar esfuerzos que aumenten la presión del abdomen, hay que indicarle que suele aire por la boca. A la vez, es muy importante que se abrace a sí mismo agarrando las costillas, para prevenir la expansión exagerada del tórax y evitar dolor.
EJERCICIOS ACTIVOS
Debido al cierto grado de inmovilización que debe guardar un paciente de este tipo, los músculos se debilitan y pueden aparecer problemas y complicaciones circulatorias.
Ejercicios fisioterapéuticos de mano |
Para evitarlo, se recomienda abrir y cerrar las manos varias veces al día o flexionando y extendiendo los tobillos. De esta forma se ve favorecido el retorno venoso, evitando trombosis o cierto tipo de edemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí