Translate

Buscar...

Busca en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 14 de noviembre de 2015

ESPOLÓN CALCÁNEO

Se trata del crecimiento óseo en el talón, en la zona del hueso calcáneo. Aparecen debido a la presión que genera sobreesfuerzo por el uso de zapatos no adecuados. Dependiendo del caso, puede ser doloroso o no.

Distinguimos dos tipos:


  • En la zona posterior inferior
Este recibe el nombre de espolón calcáneo plantar, situado debajo del talón.
Muy frecuente y doloroso.


Observamos en la zona del talón el espolón calcáneo
Espolón calcáneo


Tiene forma de pincho que apunta hacia los dedos. Puede deberse a la sobrecarga o al estrés.
El dolor suele ser punzante. Se podrá llevar una vida normal dependiendo del grado de sobreesfuerzo al que se haya sometido al pie.


  • En la zona posterior superior
Se llama deformidad de Haglund, en el punto de inserción del talón de Aquiles.

Poco frecuente.
A diferencia del anterior, no tiene por que ser molesto, ya que se trata de un crecimiento congénito en forma de protuberancia ósea. Puede resultar doloroso cuando las personas que poseen esto no lo corrigen, agravando el problema.
Esta patología suele aparecer asociada a bursitis o a la inflamación del tendón de Aquiles.
El dolor suele ser opresivo cuando palpamos el talón de Aquiles y también después de realizar esfuerzos. La piel puede presentar un aspecto rojizo.




¿Por qué duele?
Debido a la presión que termina en sobreesfuerzo, se provoca una inflamación en la zona de inserción del tendón al hueso. En muchos casos, el tendón de la planta del pié se ve muy presionado, llegando a tener casos de fascitis plantar (puedes consultar lo que es aquí ).

De lo que se encarga la planta del pié es de aguantar el peso y evitar que la estructura sufra daños. Por lo tanto, si se encuentra inflamada va a aparecer dolor intenso. Suele ser en la parte interna del talón.
Va en aumento al andar y suele ser más intenso por las mañanas.


¿Solución?
En algunos casos alivia el dolor mediante plantillas ortopédicas, realizando ejercicios para estirar o mediante la toma de antiinflamatorios.

Para casos muy avanzados, se plantea un tratamiento quirúrgico. Esto es poco frecuente, ya que antes se prueban el resto de medidas posibles.


A mayores, hay una serie de medidas que se utilizan si no son suficientes las más habituales. Son:

  1. Terapia física: aplicación de frío o calor.
  2. Tratamiento con ondas de choque: mediante ultrasonidos de alta energía que hacen que crezca los vasos sanguíneos y que disminuya la inflamación.

Si lo has vivido o quieres compartir algo interesante, ¡No dudes en dejar un comentario!



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Las ondas de choque van estupendamente bien en estos casos. Por supuesto habiendo corregido previamente los factores lesivos.
    Mucho estiramiento...!!!
    Gracias por informar "Diario de un Fisioterapeuta"

    ResponderEliminar
  2. Hola, enhorabuena por el blog.
    Hay que ver el espolón calcáneo como un intento infructuoso del tejido de soportar la carga. Habitualmente, provoca un dolor intenso sólo en fase aguda. Tanto que el paciente no puede apoyar el pie con normalidad.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí