Translate

Buscar...

Busca en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 28 de octubre de 2015

ROTURA DEL TENDÓN DE AQUILES

¿Qué es esto?

El tendón de Aquiles es un tejido que une el gemelo (músculo de la pantorrilla) al calcáneo, que es el hueso del talón del pie. La función de este tendón es elevar el talón del suelo. 

La rotura del mismo se produce por un aumento repentino de la tensión, por ello es frecuente en personas que practican deportes en los que hay mucha parada y arranque, como es el tenis, baloncesto, atletismo... Sin embargo, las causas de esta lesión no se encuentran solamente en un "acelerón" busco, ya que un traumatismo fuerte también podría producir la ruptura. También puede ser que el tendón de Aquiles se encuentre debilitado por el consumo de ciertos medicamentos como los derivados de las quinolonas. 

¿Cuales son los síntomas?


Cuando ocurre, la persona que lo sufre experimentará una sensación particular que la suelen describir como una "patada" o un "hachazo" en la parte posterior de la zona del tobillo. Esta sensación va acompañada de un fuerte dolor y de hinchazón. 

Además, será imposible que la persona pueda ponerse de puntillas o empujar con el pie hacia abajo, como pisando el acelerador del coche. El caminar también puede suponer un problema ya que si la rotura es muy grave, el talón no podrá elevarse del suelo.

¿Cómo se trata?

Si nos encontramos en esta situación, en primer lugar, es necesario el reposo total de la pierna en la que sucede, sobretodo de la rodilla hacia abajo. También será necesario aplicar hielo (no directamente sobre la piel) para reducir la inflamación y el edema. Después, debemos comprimir la zona, con una venda elástica por el mismo motivo. Por último, debemos elevar el pie ligeramente por encima del nivel del corazón.


Esta lesión puede ser parcial (parte del tendón queda intacta) o total (se desprende todo el tendón, quedando dos partes separadas). Dependiendo de esto, tendrá un tratamiento quirúrgico o no. 

El tratamiento no quirúrgico es muy simple, se inmovilizará la pierna con una bota ortopédica o con un yeso de forma que los dedos de los pies queden hacia abajo y así permitir que el tendón se regenere. Esto puede durar hasta 6 semanas, dependiendo de la persona. Posteriormente, será necesaria fisioterapia para la rehabilitación de los músculos y el fortalecimiento de los mismos.

¿Y si no funciona?


En caso de que sea una ruptura total y se necesite tratamiento quirúrgico, la intervención consistirá en coser ambas partes del tendón con material de sutura especial que el cuerpo degradará pasado algún tiempo. De la misma forma, se necesitará fisioterapia y ejercicios de rehabilitación para fortalecer los músculos y recuperar la elasticidad del tendón.

La ventaja de realizar la intervención quirúrgica es que muy rara vez el tendón vuelve a desgarrarse y en las personas que deseen seguir haciendo deporte, esta opción es la más conveniente.

Si quieres ver un resumen de una reconstrucción del tendón de Aquiles pincha aquí(Nota: el vídeo de la intervención es bastante explícito, si te da grima el interior del cuerpo humano mejor no lo mires).

Además de la ruptura de este tendón, otras lesiones frecuentes que lo afectan son la tendinitis (inflamación) y la tendinosis (degradación) del mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí