A pesar de lo altamente recomendable que es para la salud hacer deporte, no son pocas las veces que su práctica desemboca en una lesión, por leve que sea. El motivo suele ser una mala realización del ejercicio, un calentamiento pobre o inexistente o un estiramiento mal realizado.
Pero hay casos en los que la lesión puede producirse por contacto, una mala caída o una inflamación momentánea.
Entonces... ¿qué es una lesión deportiva?
Así, podemos decir que una lesión deportiva es un daño provocado en un tejido o zona del organismo por la realización de algún deporte o ejercicio físico. Aunque hay una gran variedad de lesiones y se puede decir que no hay dos iguales, hay un "ránking" de las que ocurren con mayor frecuencia. Vamos a clasificarlas según el tejido al que afecten:
-Lesiones musculares
Pueden estar causadas por traumatismo directo o indirecto. Las causadas por traumatismo directo son las que se producen de forma accidental por agentes externos, como es una contusión o una herida. La diferencia entre ellas es que en una contusión no hay rotura de piel, simplemente hay un agente que aplasta al músculo cuando se encuentra en tensión y puede provocar rotura de vasos sanguíneos y aparecer hematoma. En el caso de la herida, hay rotura de piel y hay riesgo de infección.
Las causadas por traumatismo indirecto se producen por agentes internos. Tenemos:
-Distensiones: Las fibras musculares se sobreestiran sin que haya rotura, provocará un dolor en todo el músculo cuando se active.
-Tirones: Hay roturas en las fibrillas musculares y puede presentarse hematoma al romper algun vaso. El dolor se concentra en esa zona del músculo.
-Desgarro: Es lo mismo que un tirón, pero más grave. El dolor es mucho más intenso, la rotura es mayor, aparece hinchazón y en ocasiones puede ser necesaria intervención quirúrgica.
-Rotura muscular: Es la lesión muscular más grave. Se produce por una sobrecontracción del músculo y causa un dolor muy intenso en el músculo sobretodo cuando este se contrae.
-Lesiones en los tendones
-Tendinitis: Es la inflamación de un tendón que provoca un dolor espontáneo cuando hay presión. Se va calmando a medida que aumenta la temperatura corporal y el movimiento.
-Tendosinovitis: Se inflaman las vainas sinoviales que recubren los tendones. La causa suele ser una contusión y aparece un dolor muy intenso, con hinchazón e imposiblidad de movimiento.
-Lesiones en los huesos
-Periostitis: Se produce la inflamación de la membrana que recubre un hueso. Suele darse en la parte anterior de la tibia y de las costillas. Produce un dolor intenso que se calma con el reposo de la zona.
Fractura de radio |
-Fracturas: Cuando hay un traumatismo muy fuerte, un hueso puede llegar a romperse y perder así su continuidad. Puede ser una fractura total, donde el hueso se divide en dos o más partes, o una fisura, en la que hay rotura pero no llega a haber división del hueso. En ambas habrá un dolor muy, muy fuerte y una deformidad de la zona, hinchazón e inmovilidad.
-Lesiones en los ligamentos
Aquí tenemos los conocidos esguinces. En ellos, se produce la rotura total o parcial de los ligamentos de una articulación, distinguiéndose así tres grados de gravedad: en el grado uno, hay roturas en los ligamentos pero no hay división; en el grado dos, se rompe al menos el 50% del ligamento y en el grado tres hay una separación total. Se manifiesta con dolor, hinchazón y dificultad en la movilidad.
Grados de los esguinces |
-Lesiones en las articulaciones
-Luxaciones: Ocurren cuando las superficies óseas que forman una articulación dejan de estar en contacto. Hay dolor en el momento del accidente y una deformidad derivada de la descolocación de los huesos.
-Artritis traumática: Es la inflamación de una articulación debido a un traumatismo. Puede haber derrame de líquido sinovial y hemartrosis. Duele y se produce hinchazón en la zona.
¿Y no puedo evitarlo?
Muchas de estas lesiones, sobretodo las musculares y de ligamentos y tendones puedes evitarlas realizando un calentamiento y estiramiento adecuados.
Si quieres saber cómo y por qué es tan importante, pincha aquí y te lo contamos.
Si quieres saber cómo y por qué es tan importante, pincha aquí y te lo contamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí