¿Qué es la artritis?
Cuando envejecemos, todo nuestro cuerpo lo nota y se sufren muchos cambios. Algunos de ellos son tan sutiles que ni nos damos cuenta. Otros, los notamos e incluso pueden llegar a doler y traer consigo algunos problemas.Un ejemplo claro es la artritis. Esta patología consiste en la inflamación crónica del tejido que envuelve y protege las articulaciones, lo que causa dolor y pérdida de movilidad en las mismas.
Hay muchos tipos de artritis, pero los más comunes son la osteoartritis y la artritis reumatoide.
-La osteoartritis es de las dos, la más común. Tiende a aparecer con la edad y afecta en mayor medida a determinadas articulaciones como lo son los dedos, las caderas y las rodillas. Hay casos en los que aparece como "memoria" de un golpe o traumatismo anterior. Por ejemplo, si de joven te das un golpe en la rodilla es probable que cuando seas anciano aparezca dolor y rigidez en la zona, tratándose así de una posible osteoartritis.
-La artritis reumatoide es un caso distinto. Aunque también suele aparecer con la edad, es un problema del sistema inmunitario del organismo. Cuando este sufre una alteración y no funciona bien, puede aparecer la artritis reumatoide, que afecta en mayor medida a los pies y a las manos. Otros síntomas de este tipo de artritis son el cansancio, fatiga, malestar general y puede causar incluso fiebre.
También debemos mencionar, aunque no se dan tantos casos, de un tipo de artritis conocido comunmente como "gota". Esto se produce cuando se acumulan cristales de ácido úrico en las articulaciones y hace que se inflamen. Normalmente afecta al dedo gordo del pie, pero puede hacerlo en todas las articulaciones del cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas?
Cuando notamos dolor evidente en las articulaciones, dificultad para moverlas, rigidez, calor, hinchazón...son claros síntomas de artritis. Es conveniente consultar a un médico para su tratamiento.Hay tipos de artritis, como ya mencionamos anteriormente, que pueden causar fiebre, malestar, pérdida de peso, problemas cardiovasculares...etc.
¿Cuál es su tratamiento?
Lo primero es consultar a tu médico. Se te indicarán una serie de pautas para mejorarla y podrían recetarse una serie de medicamentos adecuados para tratar esta patología.Hay pequeños consejos que pueden ayudarte a mejorarla, como darte una ducha de agua templada, hacer ejercicios de estiramiento ligero sin que llegue a doler...
Sin embargo, hay una serie de hábitos que desde ya te pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades. Entre ellos tenemos el hacer ejercicio regularmente para mantener las articulaciones fuertes, prevenir su envejecimiento y moverlas para que su función no decaiga. Además, debemos controlar nuestro peso ya que un exceso de carga no va a ser nada beneficioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí