Translate

Buscar...

Busca en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

jueves, 5 de noviembre de 2015

TENDINITIS

¿Qué es?

Una lesión tan común como un resfriado. Se trata de la inflamación (-itis) de un tendón. No se debe confundir con la "tendinosis" que se debe a una degradación de estas estructuras. Para los que no os gustaba estudiar biología, un tendón es un tejido que une un músculo al hueso. 


¿Por qué ocurre?

La tendinitis puede estar causada por diversos motivos pero en la mayoría de los casos se debe a un sobreesfuerzo intenso y prolongado del tendón

Puede sucederle a cualquier tendón que tengamos en el cuerpo, pero evidentemente dependiendo del tipo de deporte que hagamos tendremos más posibilidades de padecerla en uno u otro sitio. Por ejemplo, un corredor tiene más posibilidades de tenerla en las piernas y un piragüista, en los brazos.

Los síntomas son los de cualquier inflamación, dolor y sensibilidad, sin embargo, al unirse dos estructuras (músculo y hueso) el dolor puede irradiarse hasta ellas y llegar a ser muy intenso. Es normal que por las mañanas, o cuando llevamos un tiempo sin mover la articulación en la que sucede, duela más. El dolor se acentúa al estirarlo, cuando se contraen los músculos.

Vamos a hablar de las tendinitis que encontramos en las piernas, ya que el fútbol es, en este país, el deporte más practicado y por tanto las tendinitis que más se sufren son en el tren inferior, concretamente en los tendones rotuliano y aquíleo.

-La tendinitis rotuliana, también llamada "rodilla del saltador". Esta se produce por acciones repetidas de frenado y el dolor se intensifica al subir o bajar escaleras, correr y, sobretodo, saltar. El lugar es justo debajo de la rótula.


-La tendinitis aquílea o tendinitis del tendón de Aquiles. Puede surgir por distintos motivos, pero el principal es el hecho de correr. El dolor aparece por detrás del tobillo y puede extenderse hasta el talón, intensificándose al ponerse de puntillas. Hay que tratar con especial cuidado este tendón, ya que podría llegar a romperse. Si quieres leer más acerca de la rotura del tendón de Aquiles, pincha aquí.)


¿Cómo se trata esta lesión?

Lo que intentaremos es disminuir el dolor y la inflamación. Por tanto, debemos guardar reposo absoluto unos días y evitar realizar los ejercicios que desencadenaron la lesión durante al menos, dos semanas (esto ya dependerá del grado de la lesión).

Además, la aplicación de hielo los primeros días resultará beneficiosa en este caso, si quieres que te expliquemos el por qué, pincha aquí.

Debemos empezar cuanto antes con ejercicios de rehabilitación, siempre progresiva y que no duela. El dolor nos avisa de que no se puede pasar de ahí. Iremos subiendo la intensidad hasta que deje de doler, entonces procederemos a retomar la práctica inicial que causó la tendinitis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí