Translate

Buscar...

Busca en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 6 de noviembre de 2015

HIPERLAXITUD ARTICULAR

¿Qué es?


La hiperlaxitud articular se define como un aumento de la movilidad de las articulaciones. A primera vista, esto puede parecer una ventaja pero en realidad trae muchos más problemas de los que se cree.

En general, las mujeres son más elásticas que los hombres y también la elasticidad se va perdiendo con el paso del tiempo; es decir, se es mucho más flexible en la niñez que a medida que te vas haciendo más mayor.

Existen muchas personas que son hiperlaxas y que, a pesar de eso, no sufren ninguna molestia que sea debido a esto.


¿Cuál es la causa?


No se sabe con certeza el porqué de esta patología, pero se sospecha que tiene que ver con el colágeno, con la herencia genética, y con el déficit de ingesta de ácido fólico durante la gestación.

La hiperlaxitud no conlleva exclusivamente una elasticidad mayor, sino también una mayor fragilidad y una mayor facilidad para sufrir una lesión.



¿Qué síntomas tiene?



  • Molestias (músculos y articulaciones)
  • Rigidez
  • Derrames articulares (sobre todo en las rodillas)
  • Mayor tendencia a a sufrir tendinitis, capsulitis, luxaciones, pies planos, más torceduras de tobillo...
  • Artrosis
  • Moratones
  • Varices
  • Hernias


¿Cómo se puede tratar?

Primeramente se debe informar al paciente de lo que es la hiperlaxitud articular y debemos fijarnos en si existen algunas lesiones que sí se puedan tratar y llevar a cabo el tratamiento. También se puede usar la ayuda de rodilleras, coderas o muñequeras para reducir ligeramente el movimiento de estas articulaciones y que no lleguen a flexionarse de formas extremas.

La fisioterapia en estos casos es de gran ayuda ya que mediante diferentes tratamientos como la electroterapia o incluso con masajes se puede mejorar.
Si existen molestias, se pueden aplicar cremas para que se reduzcan.

Desafortunadamente, hay que dejar claro que la hiperlaxitud articular no es una patología que tenga un tratamiento efectivo del todo hoy en día. Pero con las medidas que nombramos anteriormente sí se pueden disminuir notablemente los síntomas de esta enfermedad y así poder ayudar a que el paciente que la sufre pueda llevar una vida totalmente normal, sin complicaciones y sin dolor alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí