El método POLD es una forma innovadora de abordar las lesiones a través de una movilización pasiva de los tejidos musculares y articulaciones mediante unas oscilaciones realizadas a una frecuencia propia para cada zona y persona. Se inicia mediante una "Oscilación primaria", que nos va a dejar el sistema "músculo-esquelético" en una situación de plasticidad somática. Esto quiere decir que el sistema muscular del paciente alcanza un profundo estado de relajación para poder aplicar las diferentes técnicas para resolver la lesión principal.
Algunas de las carácterísticas más representativas del Método Pold son las siguientes:
- Efectos inmediatos: desde la primera sesión se nota la mejoría.
- Es una técnica blanda. Se puede empezar a trabajar desde el primer momento de la lesión, acelerando la recuperación.
- No requiere un tiempo de asimilación, a diferencia de otros tipos de masaje.
- Es una técnica manual,sólo se necesita el paciente y el fisioterapeuta.
- Ayuda en los postoperatorios a recuperar la movilidad articular de forma precoz.
- Se puede aplicar en una amplia gama de lesiones: contusiones, contracturas,dolores de origen cartilaginoso, sobrecargas musculares, retracciones musculares y falta de flexibilidad, esguinces, tendinitis, roturas fibrilares, hernias discales, lumbalgias y un largo etcétera.
El método POLD adquiere importancia en el marco de la prevención,mantiene las estructuras en un estado óptimo de flexibilidad y con un tono adecuado. El cuerpo responde de una manera más eficiente, pudiendo ayudar a mejorar tanto el gesto deportivo como la fuerza y resistencia general de nuestro organismo y que también la parte psicológica mejore. Se entrenará con más ganas y mejores sensaciones.
Tratamiento
En el marco de tratamiento en las lesiones deportivas, el profesional con formación en el método va a tener una herramienta eficaz y rápida en la resolución de lesiones que pueden surgir en el desarrollo de una práctica deportiva.
¿Es doloroso este método?
En absoluto. POLD pertenece a las terapias manuales blandas ,no se realizan crujidos ni presiones ,masajes o estiramientos dolorosos. Incluso las personas con fibromialgia, que no soportan casi ningún tratamiento, lo reciben sin sentir dolor.
¿Cuántas sesiones se necesitan?
Cuanto más tiempo se tarde en detectar la lesión,más sesiones harán falta para curarla.En la mayoría de los casos entre 3 y 5 sesiones son suficientes. Son pocos los que llegan a 10.
Si la lesión se hace crónica se necesita una sesión de mantenimiento al mes, suficiente para estar sin dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí