¿Qué es una luxación?
Una luxación es una lesión que consiste en la pérdida de contacto entre las dos superficies óseas que componen una articulación. Existe también una variación que es la subluxación en la que se separa solamente parte de las superficies óseas, es decir, es una luxación parcial.Radiografía que muestra una luxación de hombro |
En el caso de la luxación de hombro, lo que se separa normalmente es el húmero de la escápula, o lo que se conoce como articulación escápulo-humeral. Suele estar causada por un traumatismo fuerte, como una caída en mala posición o un golpe. El hombro es la articulación más débil e inestable del cuerpo humano, debido a su gran capacidad de movimiento y las lesiones en él son muy numerosas y complicadas de tratar.
Esta es, por tanto, una lesión que será frecuente en deportes en los que hay mucho contacto físico entre jugadores, como es el baloncesto, fútbol...etc. Los síntomas son muy evidentes, sobretodo la deformidad pronunciada que aparece en el hombro. Habrá dolor, hinchazón e inmovilidad en la articulación.
¿Cómo se trata?
Deformidad en el hombro a causa de una luxación |
De la misma forma que en la mayoría de lesiones, se puede tratar quirúrgicamente si la eficacia de un tratamiento alternativo es nula. Cuando tenemos un caso de luxación de hombro, lo primero que se hace es recolocarlo mediante una serie de movimientos de rotación que el paciente debe realizar. Después, hay que inmovilizarlo con un vendaje o cabestrillo durante aproximadamente 2-3 semanas.
Durante este tiempo de inmovilización, debemos realizar una rehabilitación menor. Ésta consistirá en una serie de ejercicios respiratorios para reforzar los costales, movilidad activa de muñeca, codo y dedos. Además, será conveniente aplicar hielo.
Una vez pasado ese tiempo, se retira el vendaje y se comenzará con un proceso de rehabilitación activa que durará más tiempo. Aquí se empezarán a realizar movimientos del brazo, rotaciones y abducciones, siempre de forma progresiva para que el hombro vuelva a coger fuerza. Aquí, al contrario, debemos aplicar calor.
Esta lesión es muy frecuente que reaparezca, por eso es importante insistir mucho en la rehabilitación y sobretodo tener mucha paciencia, en especial para gente que quiere continuar haciendo deporte.
¿Y la cirugía?
Hay casos en los que es necesario tratamiento quirúrgico porque la articulación se debilitó a causa de la reiteración de la lesión. Hay personas que han sufrido esta lesión hasta 8 veces en menos de un año, ocurriendo incluso mientras dormían. Esto es porque los ligamentos se debilitan. Es cuando se necesita una entrada a quirófano, donde se colocarán placas de osteosíntesis y remodelarán otros tejidos para evitar posibles reapariciones y mejorar el rendimiento deportivo de los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí