Translate

Buscar...

Busca en Wikipedia

Resultados de la búsqueda

sábado, 31 de octubre de 2015

FASCITIS PLANTAR

¿Qué es?
Es la inflamación de la fascia plantar, que posee funciones biomeácnicas como mantener el arco plantar, absorber energía al caminar, evitar que se flexiones en exceso los dedos de los piés, etc.
Es un problema muy común que suele afectar a la población deportiva, tanto joven como en sujetos mayores de 45.
En la imagen podemos observar el tendón de Aquiles, la fascia plantar y una inflamación probocada por la fascitis plantar, causante de dolor
Fascia plantar

¿Cuáles son los síntomas?
Si hablamos de una persona deportista y de una fase inicial de la enfermedad, aparece dolor únicamente por la mañana y justo después de hacer deporte. A pesar de esto, las personas son capaces de hacer deporte con total normalidad.
Si esto no se soluciona y continúa avanzando, podemos encontrarnos en una fase más aguda de la enfermedad, donde podrá limitarnos a la hora de realizar cualquier tipo de actividad deportiva o mismamente para estar de pié o caminar.
Es de gran importancia un diagnóstico temprano de la enfermedad, ya que cuanto antes lo diagnostiquemos antes comenzaremos el tratamiento. A la vez, cuanto antes hagamos esto antes vamos a ver resultados a medio y corto plazo.


¿Afecta más a mujeres que a hombres?
Para contestar a esta pregunta, debemos tener en cuenta dos aspectos.

  • Si hablamos de población deportista la enfermedad está bastante igualada, afectando prácticamente por igual a hombres y mujeres.

  • En población no deportista se observa que afecta más a mujeres. Esto es así porque las mujeres suelen utilizar zapatos de tacón, que a largo plazo provoca un acortamiento de la musculatura de la pierna. Esto conlleva a la aparición de la fascitis plantar.

¿Cómo se soluciona?
Inicialmente, se administran antiinflamatorios para disminuir el dolor de la fase aguda. Como segundo paso se realiza un estudio de marcha, es decir, de la forma de andar de cada persona, para valorar si la enfermedad es debida a como se pisa al caminar. 
Si esto es así, se fabricará una plantilla personalizada que permite liberar toda la tensión de la fascia al pisar mal. En caso de que la plantilla no sea la adecuada, es importante decir que no va a mejorar la patología, sino que la empeorará.
En algunos casos, se utilizan las Cintas de Kinesio, de las que ya hemos hablado en este post
Esto no debe quedar aquí, ya que es de suma importancia que el paciente comience a estirar con frecuencia y utilice calzado tanto para hacer deporte como para el día a día.
¿Eres propenso a sufrir esta patología?
Si tienes  los piés cavos (el puente más alto de lo común) o valgos (que tienden a dirigirse al interior), vas a tener más probabilidades de sufrir fascitis plantar.
En los dos casos se produce una disminución del apoyo del pié, cayendo toda la tensión en la zona de la fascia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí