¿Qué es un calentamiento?
Antes de realizar cualquier actividad deportiva, hay que preparar el cuerpo para ello. Esto lo hacemos con el calentamiento, una parte esencial de cualquier entrenamiento y a la que muchas veces no damos la suficiente importancia.Así, un entrenamiento completo debe constar de tres fases: un calentamiento inicial, la realización de la propia actividad y un estiramiento o vuelta a la calma, igual de importante.
El calentamiento es un conjunto de ejercicios que realizamos antes de cualquier actividad física intensa y así preparar y adaptar el organismo a ella. En ellos, hay que aumentar la frecuencia respiratoria y cardíaca para prevenir problemas en los sistemas respiratorio y cardiovascular respectivamente. De esta forma, vamos aumentando la demanda de oxígeno y adaptando la respiración y la circulación a este cambio. Con esto conseguimos un mayor rendimiento y resistencia a la hora de realizar la actividad.
Por otra parte, conviene movilizar los músculos y articulaciones, tendones y ligamentos, ir aumentando su temperatura poco a poco para evitar lesiones, contracturas, fracturas y desgarros. Esto se debe a que en los músculos se producen acumulaciones de lactato que se "deshacen" al aumentar la temperatura con ejercicios progresivos, pero que pueden dañar las fibras musculares si sometemos al músculo a una actividad intensa de forma brusca. Por ello, el calentamiento va de ejercicios más leves a más intensos.
Fases del calentamiento
-Estiramiento inicial: En esta fase aumentaremos la temperatura corporal y movilizaremos músculos. Para ello, tenemos que hacer movimientos amplios y será aquí cuando el sistema empiece a "despertar". No es recomendable hacer ejercicios de rebote, hay que intentar aumentar la elasticidad de tendones y ligamentos.
-Calentamiento general: Aquí se incrementa la temperatura de todos los músculos del cuerpo. Se realizarán ejercicios más dinámicos, que aumenten la frecuencia cardíaca y respiratoria. Esta fase es común a cualquier tipo de deporte o actividad, ya que se prepara todo el sistema. Es conveniente realizar ejercicios de movilidad articular dinámica o carrera suave.
-Calentamiento específico: Hay que tener en cuenta que no van a trabajar lo mismo todos los grupos musculares, dependiendo de la actividad a realizar. Por ejemplo, un jugador de fútbol trabaja más las piernas y un piragüista, los brazos y espalda. Por eso cada uno tendrá que insistir más en calentar zonas distintas y en eso se centra esta fase. Se realizarán ejercicios que imiten el gesto de la actividad a realizar, pero de forma suave. Otro ejemplo, un jugador de balonmano debería hacer pases o tiros a puerta suaves.
Características de un calentamiento efectivo:
-Tiene que ser progresivo, de forma que la intensidad de los ejercicios vaya aumentando.
-Aeróbico, para adaptar la demanda de oxígeno al esfuerzo.
-Debe incluír ejercicios de elasticidad y amplitud para poner a trabajar también ligamentos y tendones.
-Hay que evitar subir demasiado las pulsaciones. Recordamos que la actividad intensa aún está por llegar.
-No debemos cansar los músculos. Para esto, evitaremos realizar excesivas repeticiones de un mismo ejercicio.
-Por último, recuerda incluír ejercicios de movilidad articular para que todo tu organismo se encuentre preparado para darlo todo en el entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí