¿Qué es la crioterapia?
En la fisioterapia encontramos un gran número de terapias naturales en las que se evitan químicos, fármacos y medicamentos, aunque sea en momentos puntuales. Entre ellas, se encuentra la crioterapia, en la que se utiliza el hielo y se aplica sobre nuestro organismo para tratar una lesión.El hielo tiene poder analgésico y antiinflamatorio, lo que resulta útil en el momento en el que sufrimos una lesión.
Sin embargo, encontramos diferentes opiniones acerca de que la crioterapia sea realmente efectiva. Por una parte, están los que defienden que la utilización de hielo es beneficiosa y por otra, los que apuestan porque el proceso inflamatorio suceda sin evitarlo.
¿Y esto por qué?
Cuando sufrimos una lesión, nuestro cuerpo desencadena el llamado proceso inflamatorio en la zona. Aquí, habrá una dilatación de los vasos sanguíneos para que se pueda transportar un mayor número de células como los glóbulos blancos (que provocan una respuesta inmunitaria y defienden la zona contra posibles agentes infecciosos) o las plaquetas (que ayudarán en el proceso de coagulación evitando así una hemorragia). Sin embargo, esto provocará un edema o hinchazón y presionará los nociceptores (receptores nerviosos del dolor) que hará que nos duela.Por esto, hay gente que insiste en dejar que este proceso ocurra de forma natural.
Al aplicar hielo, los vasos sanguíneos se contraen como reflejo, disminuyendo el aporte sanguíneo. Podemos pensar que de esta forma el proceso inflamatorio se detiene, pero no es así. Simplemente se atenúa o sucede de forma más lenta. Lo que evitamos al aplicar hielo es el edema que provocará el dolor, que al fin y al cabo es lo que deseamos eliminar.
Además, con el hielo evitamos la fibrosis en la zona, que se forma por la acumulación de residuos metabólicos que se producen en el proceso inflamatorio.
Otra característica que mencionábamos era la analgesia. El hielo adormila los receptores del dolor, con lo que podremos retomar los entrenamientos mucho más rápido.
En resumen, los efectos terapéuticos del hielo son:
-Disminuir el dolor en la zona
-Controlar el proceso inflamatorio
-Prevenir edema
-Prevenir hemorragia
-Recuperar la función lo más rápido posible
-Evitar fibrosis
Por ello, los participantes de este blog pensamos que la aplicación del hielo es beneficiosa si queremos continuar con nuestras prácticas deportivas. Sin embargo, no olvides que el hielo no se puede aplicar directamente sobre la piel, ya que el frío extremo puede dañarla. Lo mejor es que envuelvas unos cubitos de hielo en un trapo o un trozo de tela y lo pongas encima de la zona lesionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí