Seguramente es la primera vez que ves este nombre y, a simple vista, suena a algo grave. Pues no, ni es tan grave ni desconoces el tema. Es más, probablemente la padeces o conoces a alguien que lo haya padecido. Me atrevería a decir que más de uno se ha iniciado en el deporte para deshacerse de este mal. Comunmente es conocida como celulitis y se trata de una afección microvasculoconjuntiva de evolución esclerótica.
|
Los depósitos de grasa de la hipodermis desorganizan el tejido celular subcutáneo conllevando trastornos circulatorios, fibrosis y dolor, entre otros. Además, no podemos olvidarnos del aspecto estético como se observa en la extremidad izquierda de la imagen.
En la actualidad, los principales objetivos médicos y fisioterapéuticos del tratamiento de esta dolencia son los siguientes:
- Mejorar la vascularización y favorecer el intercambio celular.
- Incidir en la despolimerización de los mucopolisacáridos y degradación de los triglicéridos.
- Dotar de elasticidad y plasticidad al tejido cutáneo.
- Luchar contra los factores predisponentes y favorecedores de la celulitis.
- Preparar los tejidos en celulitis grado IV que precisen actuación quirúrgica.
- Dar a la piel un mejor aspecto.
El término fue utilizado por vez primera en la década de los 20 y será posteriormente, en los años 60, cuando comience a aparecer en algunas publicaciones inglesas.
La celulitis tiene muchos nombres que van desde el científico Lipodistrofia ginecoide hasta otros como Piel de Naranja o Piel de Colchón.
Algunos genes pueden predisponer a un individuo a sufrir las características típicas asociadas a la celulitis.
Nuestras hormonas también van a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la celulitis. Se cree que la hormona del estrógeno es la culpable del desarrollo de la celulitis. Esto se explica porque es una hormona producida en el aumento y el desarrollo de las grasas cuerpo, especialmente en glúteo, muslos y región de la cadera.
Ya sabemos un poco más acerca de esta enfermedad pero nos interesa saber más sobre el tratamiento. Atentos a la siguiente publicación porque en ella continuaremos tratando este tema.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí