Como comentábamos en la entrada sobre la lordosis, la espalda tiene unas curvaturas naturales que son necesarias pero que, debido sobre todo a malos hábitos, se pueden acentuar o incluso perder.
Hablamos de cifosis cuando la curvatura que tiene la columna supera los 45º. La cifosis se puede conocer comúnmente como "chepa" o "joroba". Una cifosis normal puede ir desde los 20º a los 40º. La hipercifosis es más común en mujeres mayores (postmenopáusicas). La cifosis tiene lugar cuando la forma de las vértebras de la parte superior adoptan forma de cuña.
Síntomas provocados por la hipercifosis
La cifosis trae consigo otros problemas (dependiendo de la gravedad de la curvatura serán mayores o menores. Cuando la curvatura es mínima a veces ni siquiera aparece ningún síntoma que pueda apreciarse a simple vista) aparte del aumento de la curvatura normal de la espalda:
- Hiperlordosis, ya que la columna tiende a compensarse.
- Respiración más dificultosa.
- Posibles problemas cardíacos.
- Anteversión de la pelvis.
- Problemas nerviosos. (Las vértebras pueden llegar a presionar la médula espinal).
- Cabeza más inclinada hacia adelante.
- Aumento anterior de las vértebras...
La cifosis puede aparecer debido a otro tipo de problemas, como puede ser la osteoporosis, la enfermedad de Scheuermann, epicondilitis, el tratamiento del cáncer en la columna vertebral (debilita las vértebras), defectos en el nacimiento, malas posturas (encorvarse)...
Tratamiento de la hipercifosis
A veces la cifosis se puede corregir con corsés o, en último caso recurriendo a la cirugía cuando ésta es dolorosa y muy acentuada; pero, existen algunas técnicas para mejorar el dolor, para tratar de corregirla o para que esta patología no vaya a más.
- Si existe dolor, son recomendables las sesiones de termoterapia y electroterapia. También son buenos los masajes.
- La reeducación respiratoria es importante ya que, como vimos anteriormente, ésta se ve afectada negativamente debido a la cifosis.
- Pilates.
- La natación es ideal para los problemas de espalda (cifosis, lordosis y escoliosis). Por el contrario, existen deportes que no es recomendable que practiquemos cuando sufrimos de hipercifosis, ya que podrían llegar a producirnos más dolor o incluso acentuar esta curvatura mucho más.
- Es importante mantener una buena postura.
Deportes contraindicados para la hipercifosis
Está totalmente contraindicada la práctica de deportes como el ciclismo, en los cuales debemos encorvarnos o mantener una postura que acentúe la cifosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí