Como bien dice la palabra, la hidroterapia es la curación en el agua. De forma más específica, es un método que ayuda al tratamiento e incluso a la prevención de una lesión mediante el agua.
El lugar donde actúa la hidroterapia es la piel, y a partir de ella el efecto se transmite por el resto del organismo.
Existen muchas técnicas para aplicar la hidroterapia, en las cuales se juega con factores como por ejemplo la temperatura del agua, su fuerza y la zona donde se aplica. Puede aplicarse de forma local (en una sola zona) o de forma total (en todo el cuerpo).
- Tenemos por ejemplo los baños (baños de vapor, simples, de contraste, de remolino, escoceses...).
Los baños de vapor son muy recomendables si lo que se desea es que el paciente sude.
En los baños de contraste, como se puede intuir, el paciente se sumerge primero en agua fría y después en agua caliente y viceversa. Es decir, se alternan temperaturas altas y bajas. Este tipo de baños es muy recomendable si existen problemas de tipo vascular o circulatorio.
En los baños de remolino se provoca un remolino con agua y es ahí donde se mete la zona a tratar, por ejemplo una contractura. Además del efecto de tratamiento de la lesión que provoca este tipo de baños, aporta una sensación de relajación gracias a que la presión del agua es como un masaje.
- Duchas y chorros: la diferencia entre estos dos términos es muy sencilla. En las duchas, el agua sale repartida entre numerosos orificios y en los chorros el agua sale por un único orificio. Se usará uno u otro dependiendo del resultado que se quiera conseguir.
Por ejemplo algún tipo de duchas tienen efectos relajantes o incluso sedantes pero otras pueden provocar sensaciones un poco más desagradables pero que tienen fines terapéuticos.
Los chorros suelen ser de agua caliente y se utilizan para tratar contracturas y para mejorar la circulación.
Una técnica de hidroterapia muy importante es la hidrocinesiterapia, que aprovecha los beneficios térmicos y mecánicos del agua. Aplica la cinesiterapia al método acuático. Es ideal para conseguir fortalecer los músculos, aumentar la circulación y la resistencia, aumento de la elasticidad... También puede ofrecer un efecto de relajación muscular, lo que elimina tensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí